Leonel Pérez y Rodrigo Hidalgo (eds.). Concepción metropolitano. Evolución y desafíos (2011)

Leonel Pérez y Rodrigo Hidalgo (eds.). Concepción metropolitano: evolución y desafíos. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Serie GEOlibros 14, 2010. 318 p.

El libro Concepción Metropolitano: evolución y desafíos, es una aproximación multiescalar, interdisciplinar y longitudinal, amplia y transversal, a las problemáticas y potencialidades del Área Metropolitana de Concepción (AMC). En el texto se plantean diversas temáticas que influyen en el desarrollo del AMC, desde el emplazamiento de la ciudad de Concepción en el valle de la Mocha hasta su desarrollo en el área metropolitana que es hoy, incluyendo comunas emplazadas en un contexto geográfico singular. Un total de diez comunas configuran el AMC, y se distribuyen en un territorio caracterizado por las bahías de Coronel, San Vicente y Concepción, por el ancho del río Biobío y por los cordones de la cordillera de Nahuelbuta, que limitan el crecimiento urbano hacia el interior.

El libro se publica en un momento clave para la planificación urbana y territorial de Chile, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, tras el cual se debe reconstruir una gran área del territorio nacional. En el ámbito de la reconstrucción de ciudades post-desastre se plantea que para lograr una reconstrucción exitosa y de largo plazo se deben considerar las diversas dimensiones que envuelven la estructura y el funcionamiento de una ciudad (Vale & Campanella, 2005). Estas incluyen la dimensión territorial, urbana, natural, social y temporal, entre otras, y el libro Concepción Metropolitano: evolución y desafíos, plantea oportunamente, por medio de la investigación y discusión de ingenieros forestales, geógrafos, arquitectos, historiadores, economistas y biólogos, diversas temáticas asociadas a estas dimensiones en el contexto de la planificación urbana y territorial local.

[ver más…]