Presentación

El número 49 de la Revista de Geografía Norte Grande presenta una innovación respecto de los anteriores que se han publicado en nuestra colección, iniciada en 1974. Esta tiene relación con la incorporación de un artículo a texto completo en dos idiomas, español, como se acostumbra, e inglés, del mismo documento, y se enmarca dentro de una serie de innovaciones que se han llevado a cabo desde el año 2003, todas ellas con la intención de mejorar los procesos editoriales y la consolidación de la publicación a nivel mundial.

El motivo fundamental que ha llevado al equipo editorial a tomar esta decisión ha sido el constante esfuerzo por aumentar la difusión y las citaciones de la revista, intentando ampliar los límites de nuestros lectores dentro de las potencialidades y limitaciones que ella tiene, considerando los temas tratados, los idiomas en los que se publica, entre otros.

Asimismo, el hecho de haber logrado posicionar nuestra revista como un referente a nivel latinoamericano, nos impulsa a ampliar los horizontes territoriales y culturales de la misma.

En este sentido, esperamos que la inclusión de este artículo en particular en idioma inglés tenga efectos en el índice de impacto (citas de otras revistas indizadas de nuestra publicación) y sea solo el comienzo de la incorporación de esta lengua en nuestra publicación periódica. Con ello pretendemos incorporar a partir del número 51, correspondiente al mes de mayo de 2012, un resumen extendido en idioma inglés, de entre 3 y 5 páginas, para cada uno de los artículos publicados en adelante, con el fin de aumentar el alcance de nuestra revista, sin perder la identidad latinoamericana que lleva detrás desde su origen, posibilitando y acercando así la publicación a los investigadores angloparlantes.

Carolina Negrete Rodríguez