Andrés Moreira-Muñoz, Plant Geography of Chile (2011)

Andrés Moreira-Muñoz. Plant Geography of Chile. London, New York: Springer. Plant and Vegetation, Volume 5, Series editor, M.J.A. Werger, 2011. 320 p.

Se ha elegido para discutir y contextualizar este nuevo libro de Moreira-Muñoz, tres campos del conocimiento a los que el libro contribuye: la geografía, la biogeografía y la conservación de la biodiversidad. La geografía ofrece a las otras disciplinas científicas una herramienta valiosa para comprender el mundo que nos rodea: el llamado “pensamiento espacial”.

El pensamiento espacial es una manera de pensar que se utiliza en numerosas disciplinas, incluyendo la biología. Se basa en tres elementos: el concepto de espacio, las herramientas de representación y los procesos de razonamiento. Al comprender el sentido del espacio, se pueden utilizar sus propiedades -dimensionalidad, continuidad, proximidad y separación- como vehículo para estructurar problemas, hallar respuestas y expresar soluciones. Al expresar relaciones dentro de estructuras espaciales podemos percibir y analizar el estado y las propiedades dinámicas de los objetos y de las relaciones entre ellos.

[ver más…]