Federico Arenas, Alejandro Salazar y Andrés Núñez (eds.), El aislamiento geográfico: ¿problema u oportunidad? Experiencias, interpretaciones y políticas públicas (2011)

Federico Arenas, Alejandro Salazar y Andrés Núñez (editores). El aislamiento geográfico: ¿problema u oportunidad? Experiencias, interpretaciones y políticas públicas. Santiago de Chile: Serie Geolibros N° 15, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. 253 p.

La comprensión del aislamiento desde una perspectiva no solo física, sino que también desde una lectura de la geografía social, ambiental y/o cultural, es el eje central sobre el que se desarrollan las distintas visiones de esta obra.

Las preguntas que guían los enfoques planteados por los autores se desenvuelven entre la idea del aislamiento como un problema, pero que a la vez puede ser considerado una oportunidad. La percepción de los mismos habitantes de ciertos territorios de Chile resulta en este caso primordial, para afirmar que desde una perspectiva personal no existiría una conciencia real de la condición de aislamiento, al menos al no sentirse aislados en términos físicos, sino que más bien desde un punto de vista político y referido a la toma de decisiones.

Leer más…