De ciudad-huerta a pueblo boutique. Turismo y transformaciones materiales en Purmamarca

Resumen:

Con el inicio del siglo XXI se asistió a una profunda transformación del pueblo andino de Purmamarca (provincia de Jujuy, República Argentina). Hasta la década de 1980, el lugar tenía el carácter de una “ciudad-huerta” como fue definido en una ordenanza por el gobierno local. Diferentes acontecimientos acaecidos en la década de 1990 permitieron que el lugar se fuera transformando en un importante destino turístico de la Argentina. Así, aquel pequeño pueblo rural del interior jujeño fue cambiando, tanto en sus prácticas materiales como simbólicas. En este artículo prestaremos atención a aquellas modificaciones ocurridas en el plano material. Veremos cómo se expandió y densificó el pueblo de Purmamarca y cómo se modificó la traza histórica. También describiremos los nuevos usos del suelo que fueron apareciendo y prestaremos particular atención al surgimiento de una concepción boutique, aplicada tanto a la estética edilicia como al funcionamiento de actividades, no solo turísticas, sino, también, de servicios públicos. Finalmente, haremos una breve referencia al surgimiento de un pueblo-dormitorio, que fue una emergente del proceso reseñado. El material empírico utilizado en este artículo surge de la sistematización de fuentes oficiales, de análisis de descripciones realizadas del lugar en diferentes momentos históricos y de registros propios realizados en el terreno.

Palabras clave: Turistificación, boutique, espacio material, Purmamarca, Jujuy


Abstract:

With the beginning of the 21st century, the Andean town of Purmamarca (Province of Jujuy, Argentina) has undergone a profound transformation. Until the 1980s, the area had the character of a “garden city”, as defined in a local government ordinance. Several events in the 1990s allowed the area to be transformed into a major tourist destination in Argentina. Thus, this small rural town in Jujuy began to change, both in its material and symbolic practices. In this article we will focus on those changes that occurred in the material plane. We will see how the village of Purmamarca expanded and increased in density, and how its historical footprint was modified. We will also describe the new land uses that appeared and we will pay special attention to the emergence of a boutique concept, applied to both the construction industry and aesthetic activities, not only in tourism ventures, but also in public services. Finally, we will make a brief reference to the emergence of a bedroom-town, which was the result of the processes outlined herein. The empirical material used in this article comes from the systematization of offi cial sources, analysis of site descriptions made at various historical moments and our own fi eld records.

Keywords: Touristification, boutique, material space, Purmamarca, Jujuy