La Ruta de las Caletas del Maule. Sobre la articulación entre sector público, privado y sociedad civil en los procesos de reconstrucción posterremoto

Resumen:

Tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el gobierno de Chile impulsó un plan de reconstrucción que, a través de diversos tipos de incentivos, ponía el liderazgo en los agentes privados, sin desarrollar herramientas institucionales que permitieran la regulación o encauce de las acciones surgidas de este proceso. Ante este escenario, el presente artículo se pregunta sobre las formas de coordinación entre sector público, privado y sociedad civil, en un caso de reconstrucción particular: el proyecto Ruta de las Caletas del Maule, y las consecuencias de esta forma de operación en el uso actual de la infraestructura desarrollada por el proyecto. Los resultados dejan entrever que, sin el resguardo y promoción de los intereses públicos y ciudadanos por parte de las instituciones, los proyectos no logran capturar la vocación y lógica propia de cada territorio, careciendo de pertinencia, y poniendo en jaque su apropiación y sustentabilidad.

Palabras clave: Reconstrucción posdesastre, asociación público - privado, caletas de pescadores


Abstract:

After the earthquake and tsunami on February 27, 2010, the Chilean government supported a reconstruction plan based on incentives to the private sector. This plan assigned the leadership role to private agents, without institutional tools to regulate or coordinate their actions. This paper examines the coordination between the public sector, private agents and civil society during a particular reconstruction case: the Ruta de las Caletas del Maule –The Route of the Maule Coves- project. It also discusses the consequences of this operation on the current use of the infrastructure developed by the project. The results show that the project cannot capture the particular logic of each territory when there is not institutional protection and promotion of the interests of the public and citizens. As a consequence, the project lacks territorial relevance, which jeopardizes its sustainability.

Keywords: Post-disaster reconstruction, public-private partnership, fishermen’s coves