Beatriz Bustos, Manuel Prieto y Jonathan Barton. Ecología Política en Chile: naturaleza, propiedad, conocimiento y poder

Resumen:

El presente libro es sin duda un aporte. Navega por las aguas turbulentas del pensamiento crítico moderno, articulando teoría y práctica sobre un telón de fondo que cada vez se torna más urgente: la relación naturaleza/sociedad. De esta manera, y desde el confín de la tierra, este libro es capaz de analizar de forma crítica dicha relación respondiendo, a ratos implícitamente, a la necesidad epistemológica de descolonizar el saber. Así, indagando en una ecología política "tercermundista", es capaz de dar vida a modos alternativos de pensar, que se manifiestan en la reflexión crítica de académicos (tanto chilenos como foráneos) que han visto en Chile las consecuencias de un proyecto ambiental neoliberal que mercantiliza la naturaleza.

La aproximación conceptual de este libro se estructura en torno a cuatro ejes clave: "naturaleza, propiedad, conocimiento y poder". Sin necesidad de jerarquías ni comparaciones, estos conceptos logran articular las principales contribuciones de la ecología política desde la década de 1970 a la fecha, y permiten afrontar -a mi juicio- su "talón de Aquiles": ofrecer un enfoque con límites claros. Así, este libro presenta dos aciertos. Mientras el primero radica en su capacidad de analizar los cuatro ejes señalados anteriormente por medio de elementos teórico/ conceptuales claros y precisos, el segundo se funda en la riqueza de casos de estudio que se amparan en dichos ejes tensionándolos, de una manera diversa y persuasiva.