Hollman Verónica y Lois Carla. Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografia escolar

Resumen:

El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro Geo-grafías propone una metodología sistematizada para "hacer hablar" a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de "disparadores de discusión" (p. 21).

A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una "mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen" (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.

El libro está dividido en cinco capítulos y una conclusión o balance donde las autoras se interrogan cuáles son sus propias formas de mirar.